¿Cuál es mi estilo de aprendizaje?

 

De acuerdo al Inventario de Estilos de Aprendizaje voy a evaluar cómo aprendo y cómo me relaciono con ideas y situaciones cotidianas.

 

Ya me auto administré el Test de Kolb.

Los 120 puntos se repartieron entre los Estilos:

§         Activo: 26 puntos

§         Reflexivo: 33 puntos

§         Teórico: 48 puntos

§         Práctico: 13 puntos

 

Evidentemente mi estilo de aprendizaje predominante es teórico y se supone que aprendo mejor con: ideas y conceptos que presenten un desafío; cuando hay oportunidad de preguntar e indagar; a partir de modelos, teorías y sistemas. De acuerdo a la Teoría de Modelo de Aprendizaje debería sentirme cómoda con la conceptualización abstracta y mi bandera de lucha sería: pensar. Esto según la teoría.

 

Ahora, ¿cómo realmente me enfrento al mundo? Hacerme esta pregunta ya me tensiona porque no cumplo con todos los requisitos de “mi modelo”.

Para empezar, asocio el pensamiento lógico con orden y sistematización. Yo soy desordenada y asistemática. Valoro la intuición pero al mismo tiempo evaluó todas las opciones… después elijo.

 

Sí tiendo, a resolver problemas a partir de teorías e ideas. Siempre pienso en analogías. Me gusta tener un marco conceptual para todo. Leer, más que el estudio metódico, me da mucha seguridad.

El fundamento teórico me da las bases del conocimiento y a partir de esto indagar, investigar y crear mis propias teorías. Creo en el poder de la palabra (logos) pero no en la charlatanería. Como soy criticona, lo mínimo es tener una batería de respuestas con fundamento para destrozar a otro.

 

Las situaciones desconocidas me alteran, odio las sorpresas, aunque sean agradables. Siempre trato de adelantarme a los hechos, de estar preparada, de no fallar. Esto no implica que no me involucre emocionalmente ni que no me equivoque, ¡vaya si me he equivocado! Sólo que estas situaciones emocionales las evito porque las considero una debilidad.

 

Es prioritario para mí estar al día, saber lo que pasa (información es poder), el problema es que antes de conocer algo ya hice el juicio de valor. Este desperfecto me dice que no soy tan lógica. Aunque a veces los temas no me interesan (deporte, empresa, espectáculo) trato, en lo posible, de averiguar de que se trata; aunque postergue las tareas, el ítem “tema pendiente” me persigue.

 

Como estoy leyendo sobre la metacognición, me pregunté qué heurística uso para aprender, me entró la angustia porque no supe qué responder. Lo único claro es que no soy metódica, no tengo horarios ni menos hábitos de estudio. Si alguna tarea, tema o cosa tiene significancia para mí, puedo pasar horas, amanecerme estudiando y seguir funcionando al otro día. Pero si la tarea es obligatoria, le saco el cuerpo, lo postergo hasta que por presión (“el deber ser”) la cosa fluye.

 

Un ejemplo de cómo aprendo: en el curso de Fundamentos Antropofilosóficos de la Educación, nos pidieron fichar un libro a elección. Yo elegí “Raíces de Sentido” de Echeverría. La técnica de fichaje me pareció útil, pero fome. El tema del libro me encantó desde el título: sobre egipcios, griegos, judíos y cristianos. Empecé a leerlo como cualquier libro de literatura, lo primero que me molestó fueron los errores tipográficos (estoy tentada de enviárselos corregidos a la editorial) porque me distraían del contenido. Cuando el autor empezó con su alegoría de los egipcios (yo amo a los griegos), ya lo empecé a resistir. Pero el colmo fue cuando fichando el libro, con cita textual y luego resumen del capítulo, me sorprendí anotando palabras claves que el autor jamás dijo. Él hablaba de libros excluidos de la Biblia y yo ponía “libros apócrifos”; el autor hablaba de interpretaciones bíblicas y yo escribía “hermenéutica”, o sea, ¡hay que ser muy patuda! Resultado: tuve que releer el texto y ceñirme al autor.

 

Debo confesar que esta reflexión sobre mi estilo de aprendizaje me llena de contradicciones. Hay momentos en que pienso ¿teórico, vendrá de Theos? (esto no lo puedo verbalizar porque no es políticamente correcto); otras veces pienso: Teórico: dicese de la persona que solo habla y habla y no hace nada.

Creo que me acerco a la segunda opción.

 

 

¿Qué dificultades tengo al tener un estilo menos desarrollado?

 

Si me costó reflexionar acerca de un marcado y evidente estilo de aprendizaje, creo que analizar mi deficitario estilo pragmático será más doloroso.

 

El Test de Kolb solo vino a confirmar algo ya sabía: me cuesta ser pragmática.

Y eso me molesta porque implica que debo trabajar más para controlar este déficit.

 

Este estilo menos desarrollado se evidencia en mi labor docente. Como soy profesora de Historia, amo el mundo de las ideas, la conceptualización y eso trato de transmitirlo a los alumnos. El problema es ¿cómo hago para que ellos logren explicar, internalizar y evaluar los procesos históricos?

Estoy conciente que la Historia no despierta en los alumnos igual pasión que en mí. Por lo tanto, me esfuerzo para lograr, al menos, concitar el interés, despertar la curiosidad y el espíritu crítico de los alumnos.

En este contexto, trato de compatibilizar lo teórico y lo práctico con actividades que representen un desafío  para  los alumnos y que al mismo tiempo me sirvan como evaluación formativa.

 

Siempre he asociado lo práctico con hacer cosas, con lo creativo, con la aplicación de la teoría. Es decir, aprender haciendo.

Si me ciño al espíritu de la Reforma, obviamente que la clase meramente expositiva no me sirve. Ahora, las sugerencias de actividades que da el Ministerio para los OF-CMO tampoco son enfermos de creativos ni significantes. He visto actividades en los textos escolares que me dan vergüenza ajena.

 

El famoso constructivismo en el aula para mí representa un desafío. De manera natural tiendo a dirigir y controlar todo el proceso enseñanza-aprendizaje. Requiero eficacia en la entrega y en la recepción de los contenidos, no hay mucho tiempo para el ensayo y error como en otras asignaturas. En consecuencia, me esfuerzo por ser un agente facilitador y no darles todo “predigerido”.

Frente  a este panorama y asumiendo mi incapacidad pragmática, planifico actividades de aplicación, con algún grado de dificultad y que resulten atractivas (odio el término lúdico) para ellos. Trato de aprovechar la coyuntura, por ejemplo, si estamos en época de mundial de fútbol, les pregunto por qué hay tantos jugadores negros en el equipo francés, nunca saben que responder. Si  estoy diletante, aprovecho de hablar del imperialismo, si estoy enojada, los mando a investigar a ellos. Como improvisar me descompone, tengo una batería de actividades de creación propia y actualizada, para cada nivel, curso, y contenido.  

 

¿Por qué me molesta tanto ser poco pragmática?

Porque invierto mucho tiempo en compensar esta debilidad. Tiempo que podría ser placentero si lo dedicara a la lectura.

|

Comentarios

Hi there, You've performed an excellent job. I'll certainly digg it and individually recommend to my friends. I'm confident they'll be benefited from this site.
Responder
Undeniably believe that which you stated. Your favorite justification seemed to be on the net the simplest thing to be aware of. I say to you, I certainly get annoyed while people think about worries that they just do not know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal. Will likely be back to get more. Thanks
Responder
Loving the information on this site, you have done outstanding job on the blog posts.
Responder
These are actually fantastic ideas in about blogging. You have touched some fastidious factors here. Any way keep up wrinting.
Responder
Have you ever considered about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is important and everything. But imagine if you added some great graphics or video clips to give your posts more, "pop"! Your content is excellent but with images and videos, this website could definitely be one of the greatest in its niche. Great blog!
Responder
First off I would like to say great blog! I had a quick question which I'd like to ask if you do not mind. I was interested to know how you center yourself and clear your thoughts prior to writing. I have had difficulty clearing my mind in getting my thoughts out there. I do take pleasure in writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes tend to be wasted just trying to figure out how to begin. Any recommendations or tips? Thank you!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar